La Comarca de El Noreste de Soria está compuesta por tres comarcas: Deza y Campo de Gómora, Moncayo y Tierras Altas. Ocupa un total de 3007 km, con un total de 77 términos municipales y más de 200 pueblos. Se sitúa entre La Rioja, Zaragoza, las Tierras de Almazán, la capital y el Valle.
La comarca se caracteriza por una gran diversidad geográfica que permite encontrar en su territorio las localidades situadas a mayor y menor altitud de la provincia, la montaña más grande, la llanura más baja, las zonas más lluviosas y las más secas,... Esta diversidad ha condicionado que desde siempre la ganadería sea el principal recurso económico en el norte y la agricultura en la llanura, significando una diferencia radical en las costumbres de sus gentes.
Históricamente engloba áreas de tres reinos cristianos, y desde su integración definitiva en la corona castellana, nueve comunidades, cada una con una legislación específica que les permitía disfrutar de más o menos privilegios, y una forma de gobierno propia con participación de la oligarquía o del estado llano, según la época. Todo ello repartido además entre cuatro diócesis diferentes hasta 1954.
El Noreste de Soria es también una zona muy rica en patrimonio natural. En ella podemos encontrar distintos tipos de hábitats: estepas cerealísticas, carrascales, robledales, hayedos, sabinares, enebrales, riberas, etc.

Se trata de una zona muy extensa y demasiado heterogénea, que presenta fuertes discrepancias en sus características naturales, demográficas y socioeconómicas.
Visítanos en www.proynerso.com