Cabecera

Comarca Amaya Camino de Santiago. Burgos

Comarca Amaya Camino de Santiago. Burgos

Calidad Rural-Amaya Camino de Santiago es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y Adeco Camino reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE AMAYA CAMINO DE SANTIAGO. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La comarca Amaya Camino de Santiago está situada al oeste de Burgos y se extiende, por el norte, hasta los límites con Palencia y Cantabria.
El territorio, que comprende 61 municipios, derrocha monumentalidad y paisaje. Es muy rica en patrimonio cultural, destacando el Camino de Santiago, en cuyo trazado hay numerosas muestras de arquitectura religiosa de estilo románico y gótico.

Las innumerables edificaciones religiosas (con más de 300 templos) y militares (castillos y torres) destacan por su monumentalidad. Algunos de estos edificios se emplazan en armoniosos conjuntos urbanos declarados Bien de Interés Cultural; tal es el caso de Castrogeriz, Escalada, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Sedano o Huérmeces.

El Camino de Santiago enmarca las posibilidades turísticas de la mitad sur y da vida a localidades y villas como Tardajos, Hontanas, Hornilos del Camino, Castrojeriz o Castrillo Matajudios. En cambio el norte, con un paisaje privilegiado es un marco ideal para el turismo de naturaleza. En el territorio se encuentran dos zonas ZEPAS (Zona de Especial Protección para las Aves) como las Hoces del Alto Ebro y Rudrón o la declarada en la Humada Peña Amaya. Tampoco podemos olvidar el atractivo del Canal de Castilla y sus rutas navegables, considerado por muchos la mejor obra de ingeniería del siglo XVIII y XIX y que atraviesa los términos municipales de Melgar de Fernamental y Castrillo de Riopisuerga.

 Junto con sus atracciones turísticas, la comarca se caracteriza por ser un espacio geográfico dominado por páramos y terrenos de cultivo cerealista y en el que destaca el desarrollo de iniciativas de transformación de productos agropecuarios y artesanales como el queso, morcillas y los dulces.

 Visítanos en www.adeco-camino.org

Adeco Camino
Plaza Mayor, 2
09110 Castrojeriz (Burgos) 
Tel: 47 378 527 / 628 424 909
Fax: 947 378 527
adeco-cam@cyl.com
http://www.adeco-camino.org

 


subir