Cabecera

Comarca del Desierto

Comarca del desiertoCalidad Rural-Comarcadel Desierto es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y GDR Filabres Alhamilla reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LACOMARCA DEL DESIERTO. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Comarca de Contrastes

El visitante que se adentra en La Comarca del Desierto no dejará de sorprenderse por la multitud de contrastes que esta tierra le ofrece.

La variedad cromática de sus paisajes que van desde el blanco más puro, pasando por toda la gama de verdes, grises y ocres, que nos muestran las cumbres de la sierra, el desierto o el mundo subterráneo del karst en yesos.

Los restos de eras, norias, molino, acequias, testigo del pasado; frente al Observatorio del Calar Alto o la Central Solar en Tabernas, símbolos del futuro.

Comarca del DesiertoLa alegría de sus fiestas, "La subida al Cerro" en Uleila del Campo, la "Fiesta del pan" en Lubrín, o la de "Las Flores" en Lucainena de las Torres.

El trabajo de sus artesanos: esparto, forja, ebanistería, y sobre todo, la alfarería que ha mantenido a lo largo de los años el "saber hacer" de la tradición de los alfareros moriscos.

Sin olvidar el sabor de su variada y riquísima gastronomía en la que compiten por el protagonismo los pucheros (ajo colorao, olla de trigo, alboronía, tarbinas,..), y la repostería (pan de higo, calostros, torrijas, dulce de membrillo, papaviejos,...).

Nuestros Pueblos

Situada en el centro de la provincia de Almería y enmarcada entre dos sierras de considerable altura y espectacular belleza, la Sierra de los Filabres, al Norte y Sierra Alhamilla, al Sur. Existe un amplio Valle de escasa pendiente, que comprende quince pueblos, donde podemos encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un prospero pasado minero, agrícola y ganadero, y que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar y lleno de contrastes, con el calor de unas gentes que han que han sabido conservar de forma pura sus tradiciones. Los pueblos de la comarca son: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Espacios naturales

Sierra Alhamilla: Aún hoy quedan restos de la antigua línea del ferrocarril que cruzaba desde Lucainena de Las Torres a Aguamarga, testigo del pasado minero. Catalogada como paraje natural en ella se encuentran especies animales que van desde el camachuelo trompetero hasta el águila perdicera o el búho real. Sobre la cresta de ésta montaña se desarrolla un encinar, estas encinas se han quedado acantonadas en esta isla montañosa, donde se refugian acorraladas por las condiciones de extrema aridez que las rodean. Desde aquí se observan unas impresionantes vistas del desierto de Tabernas similares a las de un paisaje lunar.

Desierto de Tabernas: Es un paisaje único en Europa, fue declarado Paraje Natural por la complejidad de su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico, la riqueza de su avifauna lo ha llevado a catalogarlo como zona ZEPA. La belleza y singularidad de su paisaje ha atraído desde hace varias décadas a la industria del cine, utilizando estos escenarios naturales como marco de rodaje de sus exteriores.

Pocos lugares de la geografía española manifiestan una integración tan perfecta entre paisaje, desolación y belleza, percibiéndose en todo su esplendor los espejismos estéticos del desierto.

Karts de yesos de Sorbas: Situado dentro del término municipal de Sorbas, se encuentra una zona de mundo escondido y maravillas naturales. El gran valor natural de este espacio está en el laberinto de cavidades subterráneas que forman el conjunto kárstico en yeso más importante del mundo. Las columnas, cristaloides, corales, estalactitas y estalagmitas que se encuentran en el interior de las cavidades construidas en yeso y con un color blanco que contrasta con la oscuridad de sus paredes. Adentrarse en este mundo subterráneo se ha convertido en una de las principales ofertas de turismo activo que el visitante no debe de perderse si visita la comarca.



Sierra de Filabres
: Las diferentes pistas forestales que la atraviesan nos adentran en profundas zonas de bosque y de arroyos sinuosos, arropados por extensas choperas y alamedas. Desde el municipio de Gérgal podemos ascender hacia el entorno del Observatorio Astronómico de Calar Alto disfrutando de un medio natural dominado por coníferas, adornado con innumerables matorrales de una completa gama cromática. Los colores que esta sierra nos muestra pasan desde todas las tonalidades de ocres y verdes, hasta el blanco más puro que nos ofrecen sus cumbres durante la época invernal.

Silencio, se rueda! El Cine

Muchos han sido los actores y directores (Clint Eastwood, Sergio Leone, Sofía Loren, Harrison Ford, ...) que captaron con el objetivo de su cámara lugares y rincones de nuestra comarca mostrándolos al exterior. Nuestra comarca con su diversidad de paisajes es un gran escenario natural para el rodaje de spot publicitarios, películas, videos musicales, etc. No es de extrañar que paseando por muchos de estos parajes seamos espectadores directos de un rodaje.


Comarca del Desierto, una comarca de cine

Visítanos en www.filabresalhamilla.com

GDR Filabres Alhamilla
Glorieta de las Angustias s/n.
04200 Tabernas (Almería)
Tel: 950 36 50 31
Fax: 950 36 28 72
info@filabresalhamilla.com
http://www.filabresalhamilla.com
Contacto: Elisa Isabel Guerrero Rubio


subir

 
 

Comarca del Desierto
Almería

   Cómo llegar desde: a

Comarca del Desierto
Almería

   Visualizar: