Cabecera

Comarca Montesur

leftCalidad Rural-MonteSur es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur” reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE MONTESUR. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La Comarca MonteSur ofrece al visitante numerosos recursos histórico- artísticos para ser visitados, algunos caracterizados por su singularidad. En este sentido, existen pinturas rupestres, calzadas y puentes romanos, castillos y fortalezas medievales, el único municipio amurallado de Ciudad Real, la única plaza de toros hexagonal del mundo, casas solariegas de distintas épocas, iglesias y ermitas, patrimonio minero, fiestas y costumbres centenarias.

Comarca MontesurJunto a todo esto, la Comarca ofrece un medio natural de vegetación típicamente mediterránea en perfecto estado de conservación (encina, alcornoque, jara, enebro, madroño, retama, cantueso…), incluso zonas protegidas medioambientalmente con las categorías de ZEPA, LIC y Microrreserva Natural.

Por otro lado, existen en la comarca numerosos productos agroalimentarios que se elaboran de forma artesanal y con las mejores garantías de calidad, tales como embutidos, jamones, aceite, quesos, encurtidos, miel, conservas…

Para contribuir al fomento y a la divulgación tanto de los numerosos recursos de turismo rural como de los productos agroalimentarios, la Comarca MonteSur dispone de una creciente red de alojamientos rurales tanto para hospedarse (casas y hostales rurales, albergues y hoteles con encanto) como para degustar la gastronomía de la zona (mesones y restaurantes). Igualmente dispone de una variada oferta de actividades al aire libre, visita a museos, y el Parque Minero de Almadén.

Junto a todo esto, el hecho de que la Comarca MonteSur disponga de una Marca de Calidad para dichos productos y servicios supone contar con un distintivo y una garantía de calidad frente a terceros. Al mismo tiempo, indica que el producto o servicio al que se aplica cumple con unos determinados requisitos, características o calidad.

Para garantizar la calidad de los productos con el distintivo “MonteSur, Comarca de Calidad”, se realizan auditorías anuales para controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la instrucción técnica y las condiciones establecidas en el Reglamento General de Uso de la Marca de Calidad. Todo ello, a través de un sistema de gestión de calidad establecido previamente por la marca.

Los motivos que han llevado a la Asociación MonteSur a conseguir una Marca de Calidad Territorial para la comarca son los siguientes:

  • Establecer un distintivo de calidad para los productos o servicios que se generen en la Comarca MonteSur en los sectores agroalimentario y turístico.
  • Valorización de los productos agroalimentarios de la comarca.
  • Establecer un sistema de calidad para los servicios de turismo rural que se prestan en la comarca.


Visítanos en www.comarcamontesur.com

Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “MonteSur”
Plaza de la Constitución, 5
13412 Chillón (Ciudad Real) 
Tel: 926 710 905
Fax: 926 710 945
montesur@cedercam.eu
http://www.comarcamontesur.com

 


subir