Cabecera

Condado Jaén

El Condado de JaénCalidad Rural-Condado de Jaén es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DEL CONDADO DE JAÉN. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Al norte de la provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Morena, se extiende una comarca noble y natural, pero en ocasiones olvidada. Territorio fronterizo y encrucijada de caminos tiene sin embargo mucho que ofrecer a todo aquel visitante que se adentre a descubrirla y por supuesto a todos aquellos que la habitan.

La comarca de El Condado, tierra entre olivares y sierra, con una extensión de 155.300 hectáreas, está limitada al sur por el río Guadalimar, afluente del Guadalquivir, al norte con la provincia de Ciudad Real y al este con el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Sus ocho municipios, que acogen a 26.500 habitantes y a 31 núcleos de población, viven casi exclusivamente de las actividades agrícolas, en especial del cultivo del olivar y la ganadería, aunque también existe el aprovechamiento de pastos y monte, mediante la caza y la recolección de setas. Es por ello, que el sistema del olivar, define el paisaje de esta comarca, a pesar de que aún quedan importantes manchas de dehesa y de monte mediterráneo.

Condado de Jaén

Los castillos de Vilches y Santisteban; pueblos de colonización como Arquillos y Montizón; viejas icnitas dejadas hace miles de años por grandes saurios que recorrieron estos montes..., interesantes museos como el de Arte Ibérico, el sitio arqueológico de la cueva de la Lobera; la Colegiata de Castellar y la hermosa iglesia de la Estrella de Navas de San Juan; el blanco caserío de enrevesadas calles de Chiclana del Segura; el hermoso Torreón de Sorihuela del Guadalimar, las bellas dehesas con importantes ganaderías de toro bravo... son sólo algunos ofrecimientos. Todo esto, y mucho más, se encuentra en El Condado a la espera de ser descubierto y disfrutado por todo aquel que se adentre en esta sugestiva comarca.

Sus pueblos de sanas y nobles tradiciones, herederos del buen saber de siempre, nos dejarán descubrir sabores de antaño a la mesa, y nos deleitarán con los productos naturales que da la tierra y por aquellos que elaboran manos expertas y artesanas sabedoras de sus vivas tradiciones.

Visítanos en www.condadojaen.net

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Jaén)
C/ Subrie, 8.
23250 Santisteban del Puerto (Jaén)
Tel: 953 401 240
Fax: 953 401 414
asodeco@condadojaen.net
http://www.condadojaen.net


subir

 
 

Condado Jaén
Jaén

   Cómo llegar desde: a

Condado Jaén
Jaén

   Visualizar: