Cabecera

La Campiña y Los Alcores

La Campiña y Los AlcoresCalidad Rural-Campiña-Alcores es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y GDR Campiña-Alcores reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE LA CAMPIÑA Y LOS ALCORES. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La comarca La Campiña y Los Alcores ocupa el centro oeste de la provincia de Sevilla, muy próxima a Córdoba, acogiendo una rica y extensa comarca cerealista, olivarera y ganadera, situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir.

La superficie total de la comarca es de 2.337 km2, distribuida en ocho términos municipales que se corresponden con Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor.

La población total es de 122.962 habitantes con una densidad media de 52, 62 habitantes/km2, debido -en gran medida- al tamaño de los términos municipales de Carmona y Écija, considerados dos de los más extensos del territorio geográfico nacional.Fotografía

Este territorio se caracteriza por disponer de amplias zonas agrícolas con tierras muy fértiles, donde predominan los herbáceos, que permiten el desarrollo de una agricultura moderna, con posibilidades de diversificación y zonas de terreno que fomentan el desarrollo de una ganadería de calidad.

 En este sentido, destaca la producción del cereal, el girasol y el olivar, y de forma secundaria, y con menor superficie cultivada, se encuentran el algodón y las leguminosas, además de las naranjas y huevos que se obtienen en la zona de Los Alcores. Cuenta igualmente, con una importante cabaña ganadera de porcino, ovino-caprino, aviar y caballar.

Además de la agricultura y ganadería, que se erigen como principales motores de la economía comarcal, se desarrollan otras actividades económicas como la constructora e industrial, concretamente esta última basada en sectores artesanos y de servicios. Bajo este contexto, se trabaja por crear y fomentar una red de infraestructuras de apoyo y servicio que posibiliten un adecuado crecimiento de las mismas.

El sector del turismo, en auge durante la última década especialmente en Carmona y Écija, ofrece un amplio potencial de desarrollo en base a un rico patrimonio histórico-artístico y una cultura que transfieren una identidad propia al territorio y que suponen una baza importante para el desarrollo turístico de la comarca, enriquecido día a día por el potencial cultural que aportan el resto de los municipios, y que recientemente se han visto apoyado por las iniciativas puestas en marcha desde Fuentes de Andalucía y Mairena del Alcor.

Una muestra de ello se denota a través de los novedosos proyectos turísticos y culturales que ofrecen las distintas localidades, como por ejemplo: el Centro de Interpretación del Cante Flamenco en Mairena del Alcor, La Ruta Bética Romana que une numerosos municipios andaluces por los que atravesaba la Vía Augusta, El Viaje de Los Siglos en Écija, la apertura del Centro Cultural Olavide en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) o la Campaña Turística que se ha iniciado recientemente en Fuentes de Andalucía, entre otros.

 

Fotografía

 

Así mismo, la comarca cuenta con otras rutas turísticas como la Ruta Artealia, Ruta de Washington Irving o la Ruta de las grandes figuras de Sevilla a Málaga.

Por sus características y situación geoestratégica ha sido un lugar escogido para el asentamiento de todas las civilizaciones que han pasado por la Península desde la época prehistórica.

La riqueza de monumentos y conjuntos arqueológicos, destacados en la Península por su importancia y estado de conservación, así como por la continua aparición de vestigios históricos y la tranquilidad que se respira en el hábitat, resaltan el encanto de la comarca para los visitantes.

También cabe destacar, el arraigo del mundo ecuestre en la zona, que se demuestra con la existencia en la comarca de numerosas ganaderías de pura raza Española, como la Yeguada de Cárdenas en Écija, la de Escalera en Fuentes de Andalucía, y las numerosas que existen en Carmona, Mairena o El Viso del Alcor, en torno al caballo de pura raza española y angloárabe.

Por otra parte, la tradición ecuestre en La Campiña y Los Alcores, se refleja en el gran número de eventos relacionados con el mundo del caballo: Campeonatos de doma, Agroporc, Correo Postal Écija-Sanlúcar de Barrameda, Raid Tierras de Andalucía, o en las diferentes ferias, romerías y eventos locales que tienen como eje importante el caballo, sin olvidarnos, por supuesto, del Depósito de cría de caballos y remonta del ejército de tierra en la localidad de Écija, motivo por los cuales, se fomenta el mundo ecuestre a nivel turístico en la zona.Fotografía

Además la comarca cuenta con zonas naturales de especial interés como el Escarpe de los Alcores, el cual integra la falda de terreno que baja desde las terrazas del Alcor hasta la vega, extendiéndose desde Mairena del Alcor hasta Carmona. También destacan zonas naturales donde se pueden encontrar especies autóctonas de vegetación y donde el estado natural y abrupto del terreno muestra la formación del mismo a lo largo de la historia. Por otra parte, resaltan zonas recuperadas como la laguna de El Barrero y sus alrededores en las cercanías de Écija o los Baños Romanos en La Luisiana, mostrando la riqueza natural de los parajes de la Comarca, muchos de los cuales se pueden disfrutar a lo largo del recorrido por la vía verde de los Alcores.

Asimismo, la comarca cuenta con 40.000 hectáreas de campiña cerealista que presentan un marcado carácter endorreico que actualmente constituyen uno de los principales núcleos para la conservación de las aves esteparias en la Comunidad Autónoma, declaradas "Zona de Especial Protección de las Aves" (ZEPA), y en la que se ha recuperado la laguna de Ruiz Sánchez por parte de la Consejería de Medio Ambiente, dando lugar al segundo humedal más importante de Andalucía.

En cuanto a costumbres y tradiciones, resulta imprescindible visitar los municipios de nuestra comarca en Semana Santa, feria o en sus fiestas patronales, muchas de ellas declaradas de interés turístico nacional.

Destacamos entre otras, la fiesta de los "huevos pintados" en Cañada Rosal, que tienen lugar el Domingo de Resurrección; las Mayas en Carmona, que se celebra el primero de mayo; el "jueves lardero" en Fuentes de Andalucía, que se festeja el jueves antes de la fiesta de Carnaval; El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en Mairena del Alcor, que se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de septiembre; y las fiestas patronales de El Viso del Alcor, que tienen lugar el 12 de septiembre con sus populares "potaje" y "chocolate".

Si atendemos a la gastronomía, en nuestra comarca se degustan platos como el sopeao, el menudo, las alboronías, el gazpacho de habas, el rabo de toro, o el flamenquín, y en cuanto a postres están las tortas de manteca, los suspiros, la torta inglesa, el entornao, los pechugones o las yemas.

Campiña-Alcores, mezcla de tradición, culturas e innovación: invita a visitantes a adentrarse en su interior.

Visítanos en www.campialcores.org

GDR CAMPIÑA-ALCORES
Edificio Hytasa, C/ Carmen Llorca s/n
41410 Carmona (Sevilla)
Tel: 954 19 00 93
Fax: 954 19 60 11
calidad@campialcores.org
http://www.campialcores.org
Contacto: Rosario E. Acosta Mateos


subir

 
 

La Campiña y Los Alcores
Sevilla

   Cómo llegar desde: a

La Campiña y Los Alcores
Sevilla

   Visualizar: