Cabecera

Gestió Sostenible Garrotxa i Collsacabra

Garrotxa i CollsacabraCalidad Rural-Gestión Sostenible Garrotxa i Collsacabra es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Fundació Privada Garrotxa Líder reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE GARROTXA I COLLSACABRA. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La marca Gestión Sostenible Garrotxa i Collsacabra agrupa dos territorios que comparten una manera de trabajar compatible con el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, que fomenta la economía autóctona, la innovación, la cooperación y la solidaridad, la valorización y la preservación de su paisaje, el fomento de su identidad sociocultural y la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La Garrotxa es la comarca de montaña más oriental de Catalunya. Comprende la cuenca alta del río Fluvià y la cabecera del Muga. El término Garrotxa se emplea por referirse a una tierra áspera, rota y por dónde cuesta caminar.

En esta comarca se pueden observar dos tipos de paisaje totalmente diferentes. Por buena parte de la mitad sur se extienden más de 40 volcanes y diversas coladas de lava, formando un paisaje suave y sin apenas desniveles, protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, mientras que desde el valle del río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente, volviéndose abrupto y escarpado con abundantes riscos y congostos.  Es la Alta Garrotxa, área declarada Espacio de Interés Nacional.

Todos estos espacios, junto a otros como el río Fluvià, forman parte de la Red Naturaleza 2000, en una iniciativa europea para proteger los espacios naturales más singulares, diversos, raros, bien conservados, representativos, frágiles o vulnerables y que conecten con otros características similares.

La Garrotxa también se caracteriza por la riqueza y la diversidad de su vegetación, con una gran extensión de bosque. Algunas de las especies que se encuentran aquí, como la haya o el abedul, son más propias del centro de Europa que de una región mediterránea. Hace falta buscar la explicación en un clima particular, mediterráneo pero con lluvias abundantes durante todo el año. Además, el relieve de la comarca lo aísla de las masas de aire frías que vienen del norte de Europa y por lo tanto las temperaturas son benignas y el viento no muy frecuente.

La Garrotxa agrupa 21 municipios, repartidos en 734,2 km2. La ciudad de Olot es su capital y el centro real de la comarca, ya que hoy día cumple una función muy importante en los aspectos industriales, comerciales, culturales y administrativos.

En la comarca predomina claramente la actividad del sector servicios, seguida por la industria, la construcción y finalmente el sector primario que tiene un peso poco significativo.  Analizando la evolución de la estructura sectorial durante los últimos años, se observa claramente un incremento muy significativo del sector servicios debido a un fuerte aumento del turismo, mientras que la industria, la construcción y la agricultura disminuyen. 

Los magníficos parajes de la comarca la hacen ideal por hacer excursiones y actividades de montaña. La orografía, el clima y el suelo proporcionan una variada vegetación, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico.
Hay varias empresas que organizan tours turísticos,paseos a caballo y en globo, cicloturismo y senderismo por la comarca. En la zona de la cubeta de Olot y Santa Pau el paisaje se caracteriza por la presencia de materiales volcánicos. La región volcánica de Olot es la más importante de la península Ibérica y se considera que los volcanes de la comarca están inactivos pero no extinguidos. Para la tranquilidad de todo el mundo, hace falta remarcar que la última erupción (del volcán Crostat) tuvo lugar hace más de 10.000 años. El conjunto de volcanes declarado parque natural por la Generalitat de Catalunya en el año 1985, alcanza alturas alrededor de los 500 metros si bien el volcán de Santa Margarita y el Crostat llegan a los 682 y 678 metros, respectivamente.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es un espacio protegido de 121 km2 que se extiende por once municipios de la comarca. Los límites del parque llegan en algunos casos hasta los núcleos urbanos, como es el caso del volcán Montsacopa, que está muy cerca del centro de la ciudad de Olot.

La zona volcánica de la Garrotxa es la mejor conservada de la península Ibérica, con más de 40 volcanes y 20 coladas de lava. Además se caracteriza por una vegetación muy diversa y una gran variedad de especies animales. Dentro del Parque Natural hay espacios con diferentes niveles de protección, así por ejemplo hay 26 reservas naturales, de las cuales el Hayedo En Jordà y los volcanes del Croscat y de Santa Margarita, en el municipio de Santa Pau, son tres de los más conocidos .

Los atractivos de la Garrotxa no se limitan a la naturaleza y la zona volcánica, sino que se pueden encontrar otros muchos lugares encantadores, como Castellfollitde la Roca, que sin duda sorprende al visitante por la disposición de su barrio antiguo, en lo alto de una espectacular pared basáltica, o Besalú con un magnífico puente del siglo XII que preside la entrada al municipio.

Por otro lado, Olot ofrece muchas posibilidades, allí encontramos la iglesia parroquial de San Esteve, que guarda el cuadro "Cristo trayendo la cruz", obra del Greco, y el altar del Rosal, joya del barroco catalán. También encontramos el santuario de la Virgen María del Tura, el claustro del Carme de estilo renacentista y varias casas de familias notables de Olot, que alojan mobiliarios de estilo y piezas de gran valor artístico.

Otros atractivos de tipo cultural son el Museo Comarcal de la Garrotxa, que se encuentra ubicado en e l antiguo hospicio de la ciudad y dónde se dedica una especial atención a las obras de la prestigiosa escuela pictórica de Olot, y el Museo de los Volcanes, donde se recoge toda la información geológica y ecológica de la zona volcánica.

La Garrotxa es una tierra que tradicionalmente ha dado muchos y hábiles artesanos. Hay que resaltar los famosos talleres de imaginería religiosa de Olot, que tienen un mercado nacional e internacional muy acreditado. Las figuras de pesebre hechas en Olot son muy solicitadas por su gracia y esmerada decoración.

Olot ha sido declarado zona de interés artesanal por el Centro Catalán de Artesanía, puesto que en toda la villa hay diferentes comercios de imaginería religiosa artesanal y también es posible visitar algunos talleres, donde se puede admirar a los maestros artesanos mientras trabajan.

Las fiestas más importantes de la Garrotxa son los gigantes en Olot, las 'Marietes' en el barrio del Jonquer, los 'Calabutins', el Gigante Perot, los cabezudos de la Miana, 'en Sidro i l' Antònia', la 'Mulassa', 'en Joan i la Roser', el 'Burro Savi'.

Visítanos en www.turismegarrotxa.com
Ver vídeo “La Garrotxa desde el aire”

El Collsacabra es una comarca natural de la Cataluña interior, de 142 km² de extensión, situada entre las comarcas de Osona, la Garrotxa y la Selva. Pertenece mayoritariamente a la comarca de Osona, pero incluye también tierras de las comarcas vecinas de la Garrotxa y de la Selva. Geomorfológicamente situada entre las cordilleras Prelitoral y Transversal catalanas, es un altiplano formado por una plataforma estructural con riscos al sud y en el levante, de una altitud mediana de 1.100m, constituida geológicamente por materiales sedimentarios.

Pasqua 2007Este altiplano está integrado en la cordillera Transversal y se caracteriza por sus riscos (Tavertet, el Far, l'Avenc...) dibujados por la erosión del rio Ter. En el corazón de estas formaciones rocosas se esconden grutas y cuevas profundas que se pueden visitar con los guías especializados de la zona. El conjunto de corrientes fluviales que desembocan en los pantanos de Sau y de Susqueda convergen con grandes desniveles formando saltos de agua y pozos espectaculares.

La máxima altitud del Collsacabra se encuentra en la sierra de Cabrera (1307,7 m) que, juntamente con el altiplano de Aiats y las montañas del Montcau y el Puig d'en Bach, dibujan un perfil característico fácilmente identificable desde la plana de Vic.

Es una zona boscosa húmeda, sobretodo formada per hayas, robles, encinas, y abedules y abetos en la zona norte.

El Collsacabra es una zona de población dispersa. Su economía ha sido tradicionalmente agrícola y ganadera, aunque últimamente se ha incorporado el sector de los servicios. Entre las poblaciones que lo integran están l’Esquirol (o Santa Maria de Corrcó), Cantonigròs, Tavertet, Falgars, Rupit i Pruit. Rupit fue, desde la edad mediana, la población más importante del Collsacabra. Hoy es l'Esquirol.

Los pueblos conservan las antiguas costumbres, las leyendas de bandoleros y las tradiciones gracias a varios encuentros y fiestas. Los más esperados son el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, y el Pesebre Viviente de Rupit. 

Nos adentramos en el Collsacabra donde encontramos un abanico gastronómico de máxima calidad. Los productos más preciados son la longaniza y otros embutidos, la trufa, las judías, las manitas de cerdo, el jabalí y las setas. Los mejores quesos los encontramos en Cantonigròs  son fruto de los pastizales de los alrededores. De Rupit son conocidos los carquinyolis, la coca dulce y salada y el pan.

Los platos caseros que se debe probar son las parrilladas de carne a la brasa con setas, el confit de cerdo, la sopa tostada con albóndigas con tela y la lechuga, y un picadillo de patata cabreresa, cebolla asada y butifarra.

Visítanos en www.saucollsacabra.cat

Fundació Privada Garrotxa Líder
Avda. Onze de Setembre, 22 - 2ª planta
17800 Olot (Girona)
Tel: 972 27 16 00
Fax: 972 27 16 66
garrotxalider@garrotxalider.com
http://www.garrotxalider.com
Contacto: Jordi Terrades


subir

 
 

Gestió Sostenible Garrotxa i Collsacabra
Girona

   Cómo llegar desde: a

Gestió Sostenible Garrotxa i Collsacabra
Girona

   Visualizar: