Cabecera

Noreste de Soria

Comarca de El Noreste de Soria

Calidad Rural-Soria Sentir Rural es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial  Europea y la Asociación proyecto Noreste de Soria reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DE SORIA SENTIR RURAL. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

La Comarca de El Noreste de Soria está compuesta por tres comarcas: Deza y Campo de Gómora, Moncayo y Tierras Altas. Ocupa un total de 3007 km, con un total de 77 términos municipales y más de 200 pueblos. Se sitúa entre La Rioja, Zaragoza, las Tierras de Almazán, la capital y el Valle. 

Paisaje del Noreste de SoriaLa comarca se caracteriza por una gran diversidad geográfica que permite encontrar en su territorio las localidades situadas a mayor y menor altitud de la provincia, la montaña más grande, la llanura más baja, las zonas más lluviosas y las más secas,... Esta diversidad ha condicionado que desde siempre la ganadería sea el principal recurso económico en el norte y la agricultura en la llanura, significando una diferencia radical en las costumbres de sus gentes. 

Históricamente engloba áreas de tres reinos cristianos, y desde su integración definitiva en la corona castellana, nueve comunidades, cada una con una legislación específica que les permitía disfrutar de más o menos privilegios, y una forma de gobierno propia con participación de la oligarquía o del estado llano, según la época. Todo ello repartido además entre cuatro diócesis diferentes hasta 1954.

El Noreste de Soria es también una zona muy rica en patrimonio natural. En ella podemos encontrar distintos tipos de hábitats: estepas cerealísticas, carrascales, robledales, hayedos, sabinares, enebrales, riberas, etc.

Paisajes del Noreste de Soria

Se trata de una zona muy extensa y demasiado heterogénea, que presenta fuertes discrepancias en sus características naturales, demográficas y socioeconómicas.

Visítanos en www.proynerso.com

Asociación proyecto Noreste de Soria
Plaza Mayor s/n
42100 Ágreda (Soria) 
Tel: 976 646 992
Fax: 976 647 483
asociacion@proynerso.com
http://www.proynerso.com

 


subir